Abogado hipotecario Madrid una de las especialidades del derecho bancario

Abogado hipotecario Madrid

El derecho bancario es aquel que regula, controla y limita, todas las relaciones y funciones de la banca, a nivel gubernamental, empresarial y personal, estableciendo criterios y normas que aseguran el correcto funcionamiento de la actividad bancaria, sin embargo la legislación vigente no solo se atribuye a los bancos, sino que engloba todas las entidades de crédito, en ese punto el abogado hipotecario Madrid tiene la especialización en toda clase de hipotecas otorgadas para asegurarse del correcto cumplimiento de las leyes.

Actualmente en Madrid y el resto de España se vive una crisis económica muy aguda que perjudicó fuertemente el sector inmobiliario, cientos o miles de hipotecas otorgadas pretenden hacer uso de cláusulas abusivas para recuperar el inmueble o la totalidad del crédito, el desahucio bancario por “cláusulas suelo” o similares es una violación de los derechos ciudadanos que se debe defender.

¿Qué es la cláusula suelo?

La cláusula suelo es una condición que establece el crédito hipotecario, la cual hace referencia a establecer un pago mínimo en las cuotas por el crédito del inmueble, aun cuando los intereses que se fijaron con la entidad bancaria superen el monto o bien estén por debajo, impidiendo que el deudor, pueda gozar de las variaciones de los intereses y reducir su cuota a cancelar.

En España la Ley de Bancos establece que toda transacción u operación a largo plazo, debe cumplir con los principios de transparencia y claridad, por tanto que se considera la cláusula suelo como una condición abusiva, por lo que queda nula o sin valor frente a los términos del crédito otorgado. Es recomendable revisar adecuadamente esta y otras cláusulas contractuales, para ello los abogados hipotecas suelo son la opción de experiencia y confiabilidad frente a abusos de entidades bancarias.

Las hipotecas multidivisa, otro ejemplo de falta de claridad y transparencia

La hipoteca multidivisa es aquella que se ejecuta en dos monedas simultáneamente, con la idea original de favorecerse de la conversión actual y disminuir el pago en cada una de las cuotas correspondientes, sin embargo, es un arma de doble filo, ya que diferentes factores macroeconómicos son los que dominan esta clase de operaciones financieras.abogado hipotecario Madrid

Los bancos tienen la obligación de ofrecer este tipo de productos únicamente a personas que entiendan los riesgos del crédito hipotecario y tengan un colchón financiero para cubrir la deuda en caso de elevarse a niveles muy superiores, no es un producto que se deba ofrecer con la intención de perjudicar los valores de una persona ordinaria.

Los abogados especialistas en hipotecas multidivisa se han dado cuenta que en la mayoría de los casos, el deudor hipotecario no era claramente informado sobre los términos del crédito, siendo una estrategia de la entidad para adquirir fondos partiendo del beneficio de la conversión monetaria, y cubriéndose en caso de riesgos por cambios macroeconómicos que no favorezcan el crédito.

Proceso de ejecución hipotecaria

Salvo los casos anteriores y otras excepciones de cláusulas abusivas a los deudores de un crédito hipotecario, la entidad financiera tiene derecho a solicitar un proceso judicial, siempre que el deudor no haya cumplido con los términos de pago acordados y el saldo sin pagar represente una cantidad considerable para solicitar la ejecución hipotecaria.

En primer lugar el deudor recibirá una demanda por parte de la entidad, solicitando la cancelación inmediata de las cuotas atrasadas y los intereses correspondientes, los cuales deben tener un plazo mínimo de atraso de tres meses, dicha demanda se debe interponer en el juzgado de primera instancia donde esté ubicado el inmueble hipotecado, en caso de recibir la notificación debe asesorarse con abogados especialistas en ejecuciones hipotecarias Madrid para defender sus derechos e intereses en caso de tratarse de una demanda abusiva.

Posteriormente el juez del caso estudiará los aspectos legales que establecen la relación entre las partes considerando las pruebas otorgadas por abogados hipotecarios de las partes, sentenciando si en efecto se debe subastar el inmueble, se otorga un plazo adicional por la ley de segundas oportunidades o el demandante pasa a ser el demandado por incumplir con los principios de transparencia y claridad.

Abogado hipotecario Madrid ¿Qué ocurre si el deudor hipotecario fallece?

En Madrid y el resto de España las sucesiones hereditarias requieren la participación de abogados de herencias, los cuales dejan bien claro que los herederos legítimos reciben el patrimonio en su totalidad, lo que incluye bienes y deudas, si bien no es obligatorio que los forzosos reciban la herencia, en caso de aceptarla, deben recurrir al abogado hipotecario Madrid para hacer los cambios respectivos de propietario en el registro inmobiliarios y deudor en la entidad financiera.

Tamara Ocaña García

Tamara Ocaña García

Tamara Ocaña García es diplomada en Derecho . Con indudable intuición, decidió especializarseen todos los aspectos técnicos relacionados con la división sucesoria, formándose en técnicas de herencias y tramitación testamentaria. Experta genealogista, se centra en la búsqueda de posibles herederos y sucesores con reconocida maestría.
Tamara Ocaña García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *