Abogados Especialistas en Herencias Madrid TESTAMENTO

El abogado de herencias y la buena redacción del testamento

La buena redacción del testamento se logra cumplir cuando el abogado de herencias logra entender cuáles son las verdaderas necesidades de su cliente.

El caso se presentaba difícil. No tanto por la aplicación de la técnica jurídica necesaria para la buena redacción del testamento, sino porque existía un conflicto moral en la mente de mi clienta, doña María en cuanto a la disposición de sus bienes. Resulta que su familia estaba integrada por su cónyuge y sus tres hijos; dos hijas y un hijo. Desde fuera parecía la típica familia, bien avenida, compuesta de padre, madre, hijas e hijo. Sólo que esta familia ya no estaba unida. Se había descubierto que el padre de familia, tenía un segundo hogar.

En privado, doña María, tras mucho dolor, había llegado a aceptar esta situación, y perdonaba a su marido, pero los hijos no podían vivir con la falta de fidelidad de su padre para con su madre.

Para ella, el problema radicaba en que, ella bien sabía que el patrimonio del cual era dueña, lo había adquirido con el apoyo económico de su marido y, ella pensaba que no era justo dejarlo fuera del testamento. No obstante, si, al otorgar su testamento, le dejaba bienes a su cónyuge, eventualmente éstos podrían llegar a manos de los hijos nacidos en el segundo hogar.

En vista que la masa de bienes objeto de herencia, ella preveía que, a su muerte, y a la de su esposo, los bienes iban a ser propiedad, en proindivisión, tanto de los hijos habidos en el matrimonio, como de aquellos fuera del matrimonio. Y pensar en el sufrimiento de sus hijos era lo que, moralmente, la estaba destrozando.

Cuando doña María acudió a mí para que la asesorara sobre lo que debía hacer, en primer lugar, me hizo reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos los abogados especialistas en herencias Madrid en este tipo de situaciones. Ya que muchos actúan con frialdad ante el debate moral que, muchas veces, nace en el interior de sus clientes. Y por no ser comprensivos con el estado de los mismos se puede cumplir con el encargo de redactar un testamento, injusto y con graves consecuencias para las personas que nuestro cliente ama.

Mi experiencia profesional como abogado especialista en herencias y sucesiones he conocido demasiados conflictos familiares producto de una deficiente asesoría, como para dejar escapar la oportunidad siempre, de hacer un trabajo bien hecho, que deje contento a mi cliente y a mi bolsillo.

En el caso al que me estoy refiriendo terminé comprendiendo, tras mucho análisis, que doña María no le quería dejar nada a su esposo, pero le costaba aceptar públicamente que no lo había perdonado. Era una manera de que pareciera que nada había ocurrido. Era evidente que iba a defender el futuro de sus hijos, pero no el de su esposo y los hijos nacidos de ese segundo hogar.

Así que mi asesoría profesional como abogado de herencias se encaminó a encontrar una solución para la buena redacción del testamento, que satisficiera la defensa prioritaria del bienestar de sus propios hijos y, en segundo lugar, el respeto personal que le debía a su parecer a su marido.

Abogados Especialistas en Herencias Madrid

La forma de Heredar con Abogados Especialistas en Herencias Madrid

La parte del derecho que trata sobre las sucesiones señala que un testador puede heredar en forma universal y en forma singular. La primera es cuando se señalan herederos para toda la masa de bienes y éstos se acaban repartiendo el patrimonio del testador de acuerdo al número de herederos. La segunda de las formas es la singular. Ésta se refiere a que aunque hay herederos universales, a éstos se les dejan obligaciones específicas, llamadas legados, para que una vez aceptada la herencia, se entreguen bienes específicos a herederos específicos.

Así un heredero universal puede recibir en herencia terrenos y bienes tales como vehículos automotores o dinero en efectivo, pero, a la vez el testador le impone la obligación que, una vez aceptada la herencia, tiene que entregar uno a más bienes a los herederos singulares.

De esa forma le sugerí a doña María que instituyera como herederos universales a sus dos hijas y a su hijo y como heredero singular a don José. La obligación en forma de legado que le imponía a sus herederos fue la de entregar, del efectivo que les correspondía, una pensión alimenticia para su padre de acuerdo a su calidad de padre y a la forma en que éste estaba acostumbrado a vivir, y ello en la forma de una obligación natural.

Dentro del régimen de las obligaciones se encuentran las obligaciones civiles y las meramente naturales. Por lo general, las obligaciones crean un vínculo o nexo muy fuerte entre las personas que sólo puede romperse cuando la obligación se cumple. Pero, también se encuentran las obligaciones naturales que son aquellas que existen, pero de las que no puede exigirse su cumplimiento y más bien depende de la buena voluntad del obligado.

De esa forma, doña María pudo incluir a su cónyuge en el testamento, pero sin que necesariamente tuviera que recibir algo. Ya iba a depender de sus hijos que don José recibiera lo que a juicio de doña María le correspondía.

De esa forma se llegó a una feliz conclusión en este caso donde se pudo cumplir con la voluntad de mi cliente y responder adecuadamente a sus necesidades internas. Todos abogados especialistas en herencias Madrid tienen un amplio kit de herramientas que puede aplicar en cada caso, pero sólo un profesional particularmente cuidadoso en el detalle, puede crear una obra de arte. Y en la profesión del derecho también se pueden crear obras que se diferencian de otras por su calidad.

Rellene el formulario a continuación para contactarme y ponernos manos a la obra con su caso.

(Defendiendo con éxito a clientes también de:  Getafe,  Alcorcón,  Pozuelo de Alarcón,  Torrejón de Ardoz, etc…)

Manuel Castaño

Manuel Castaño

Manuel Castaño Grande es licenciado en Derecho y especialista en Derecho Civil y Derecho Sucesorio. Abogado en ejercicio desde hace más de 10 años, aúna su alta formación con un historial de experiencia procesal impecable plagada de prestigio.Sus áreas de especialización son: división judicial de herencias, expedientes de herederos, declaraciones testamentarias, planificación patrimonial y sucesoria, etc.
Manuel Castaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.