Declaración de Herederos con Testamento en Madrid

Uno de los casos más frecuentes que puede producirse tras el fallecimiento de un ser querido es que este mismo no haya redactado ningún tipo de testamento mediante el cual se pueda reproducir correctamente la distribución de sus bienes entre sus seres queridos tal y como él quería.

Ante una situación así, serán los usufructuarios los que tengan que realizar esa partición de los activos sin tener un testamento, teniendo que llegar a un acuerdo entre ellos o solicitando la intermediación de una persona asignada por vía judicial.

Ahórrese problemas, la declaración de herederos CON testamento es cosa de chinos.

Cuando esto ocurre, que es necesario hacer la repartición de la herencia sin testamento, lo normal es que tampoco exista una declaración de herederos en la comunidad de Madrid firmada por este fallecido. Debido a esto tenemos que determinar un paso previo que es nombrar o hallar quiénes son los herederos legales de la persona fallecida. La solicitud se puede hacer ante notario o ante el juez del lugar donde haya fallecido la persona amada.

Este tipo de declaración de herederos es muy común en la comunidad de Madrid y se llama Declaración de herederos abintestato. Es decir, se produce en los casos de ausencia de testamento. Vamos a explicaros más detalladamente cuándo hay que hacer esta declaración de herederos.

En los casos en los que no exista testamento, tendrán razón a la sucesión aquellos parientes más próximos al fallecido, quienes recibirán en la manera y proporción que determina la ley. Para demostrar quienes son dichos parientes más cercanos, debemos de realizar, como he dicho, una declaración de los herederos intestato o abintestato.

En España determina el Código Civil y por ello los sujetos con derecho a heredar, según el testamento, son las que se expresan de la siguiente manera:

  1. Hijos y descendientes de estos
  2. Padres y ascendientes
  3. El cónyuge
  4. Los hermanos e hijos de hermanos
  5. El resto de parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad
  6. El estado

Su declaración de herederos se realizará de la siguiente manera:

Si los herederos son hijos o los descendientes directos del fallecido, la declaración de herederos se hacen en la notaria, siempre en la notaria donde el fallecido residía habitualmente.

Si los herederos son hermanos, sobrinos u otros parientes debe hacerse en los juzgados de primera instancia del lugar donde ha fallecido nuestro ser amado.

Para la declaración de herederos sin testamento, tendremos que reunir los siguientes documentos:

Si es en el notario tendremos que aportar el Certificado de Defunción de la persona amada, el Certificado de Registro de Última Voluntad que demuestre que no hay testamento, el Certificado de Nacimiento de los hijos del fallecido, el Certificado de Defunción de los hijos que pudieran haber muerto, el Certificado de Matrimonio del fallecido y el DNI del fallecido o el Certificado de Empadronamiento del fallecido a fin de demostrar el domicilio habitual del mismo. Además tendrán que comparecer, ante dicho notario, dos testigos que deberán testificar sobre la situación personal del fallecido.

Abogado para Declaración de Herederos con Testamento en Madrid

Desde el momento en el que se firme esa petición inicial del acta notarial, deberán transcurrir forzosamente, según el Código Civil, veinte días hábiles pasados los cuales se podrá expedir un duplicado del acta de declaración de herederos intestado y realizar, por supuesto, posiblemente la partición de la herencia.

Si la declaración de herederos es judicial, como he dicho anteriormente, se realizará en los juzgados de primera instancia de la localidad del fallecido y dicho procedimiento comenzara con un escrito del interesado dirigido al juez de primera instancia que corresponda. En estos casos nunca es necesaria la intervención de la figura del procurador y solamente será necesaria la intervención de un letrado, en este caso ninguno mejor que yo mismo.

Para esto necesitaremos el Certificado de Defunción, el Certificado de Registro General de Actos de Última Voluntad que acredite que no hay testamento, el Certificado de Nacimiento de los hijos del fallecido, el Certificado de Defunción de los hijos y el Certificado de Matrimonio del fallecido.

El juez escuchará a los testigos con citación de una persona del Ministerio Fiscal y si aprecia que hay justificación de lo solicitado, decretará un auto declarando herederos a los parientes más próximos con derecho a ser usufructuarios. Si el juez o el fiscal lo estiman conveniente, por considerar que puede haber otros familiares que no se hayan presentado y que puedan tener derecho a heredar, podrán ordenar la publicación de edictos anunciando el fallecimiento del causante y las personas y grado de parentesco de las personas que pretendan ser declarados como herederos. En estos casos tienen un plazo de 30 días aquellas personas que se crean con derecho a heredar.

Cada persona entiende de su profesión, obviamente, y como decimos en cada uno de los artículos, yo como abogado en esta materia considero que siempre es necesario estar rodeado de los mejores profesionales posibles cuando uno se va a enfrentar a un problema. ¿Por qué? Porque como he dicho antes, todos desconocemos de las profesiones que no son la nuestra. En este despacho se han presentado muchos clientes de aquí de Madrid, no sabiendo muy bien qué les solicitaban en muchos organismos para poder solucionar el problema de sucesiones que se les planteaba tras la muerte de un padre o una madre. De hecho, no puedo dejar de advertir sobre el hecho de que mucha gente se aprovecha del desconocimiento de las personas para poder sacar el provecho máximo.

De hecho, hubo una clienta que hace poquito vino a mi despacho con su problema. Nos decía que en la caja de ahorros le pedían la declaración de herederos para rescatar un plan de pensiones de 24.000€ su padre fallecido. Su padre había dejado un testamento y había hecho el testamento que todos conocen como del uno para el otro, quiere decir que si uno muere hereda el otro cónyuge, en este caso la madre de nuestra clienta.

Esta clienta nos preguntó si era necesario hacer la declaración de herederos o con la copia del testamento valdría para rescatar ese plan de pensiones para que su madre cobrara las participaciones preferentes de las que ella también era la titular.

Por supuesto la caja debía saber, puesto que todas las cajas tienen un abogado que les apoya en este tipo de casos y es que la declaración de herederos con testamento, en Madrid, es absolutamente falsa, es decir, es una incongruencia. La declaración de herederos siempre se hace en los casos de no existir testamento, nunca es necesario presentar una declaración de herederos si ya hay un testamento. Con lo cual el banco quería marear a nuestra cliente y aprovecharse pues un poquito más del desconocimiento de las personas para apropiarse de un dinero que no les pertenecía.

Yo intenté instruir de alguna manera a mi clienta y le indiqué que si su padre tenía hecho testamento no era necesaria la declaración de herederos puesto que precisamente la declaración de herederos, como dije anteriormente, es documento que solo se hace cuando no hay dicho testamento.

Lo que probablemente debía aportar en la caja de ahorros era un documento de adjudicación de la herencia de su padre y la presentación de la liquidación de sus impuestos. Es decir, para que su madre llegara a cobrar la cantidad del plan de pensiones de participaciones precedentes, debería apoyar esta petición con la liquidación del impuesto de sucesiones, con un documento donde se relacionasen todos los bienes de la herencia, una copia autorizada del testamento de su padre, un certificado del registro de actos de última voluntad y el certificado de defunción de su padre. Y entendía que con todos esos documentos la caja no debería poner ninguna pega para la entrega de las cantidades correspondientes. Y así fue. Una vez más habíamos resuelto un problema muy simple en muy poco tiempo, ahorrándole a nuestra clienta muchos problemas.

Lo que quiero decir con esto es que en cualquier caso cuando es necesario realizar una partición de herencia sin testamento, es decir, el caso de tener que realizar una reclamación de herederos en la comunidad de Madrid o en cualquier otra, es aconsejable consultar a un abogado profesional en el tema de sucesiones puesto que conocemos todos los trámites necesarios para legalizar correctamente el reparto de esos bienes. Y sabemos también, obviamente, redactar los documentos de la forma apropiada y llevando a cabo las acciones legales que correspondan. Esto le ahorrará tiempo, dinero y muchísimas tomaduras de pelo.

Por lo que sí ha perdido un ser querido y necesita asesoramiento legal en materia de sucesiones, por favor no lo dude, soy abogado especializado en estos temas de herencias y le ayudaré a resolver sus problemas.

Contacte conmigo en el formulario que aparece abajo y le ofreceré  pleno asesoramiento jurídico, trámites, asistencia y representación necesarios para que su herencia que estaba como intestada sea resuelta con la mayor brevedad posible.

No tiene más que rellenar el formulario de abajo para ponerse en contacto conmigo.

(Dando servicio a municipios de Alicante como:  Getafe, Las Rozas,  Fuenlabrada,  Alcobendas, etc…)

Manuel Díaz Cabrera

Manuel Díaz Cabrera

Manuel Díaz Cabrera se licenció en derecho. Se especializa en herencia y sucesiones, su amplia experienciale convierte en una de las principales referencias del sector.

La profesionalidad que tiñe sus casos le permite resolver de manera eficaz las dudas que le surgen a aquellas personas que han sido elegidas como herederos de una herencia, así como conseguir los mejores resultados para sus clientes.
Manuel Díaz Cabrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.