Declaracion de Herederos sin Testamento en Madrid

Pilar del Carmen E. es sobrina de su tío Marcial G. que falleció recientemente y busca saber principalmente si tiene derecho a la herencia que él dejó y, si tuviese derecho, también busca conocer, en esencia, qué papel tiene un heredero universal en un testamento  y el procedimiento a seguir para hacer su propia Declaracion de Herederos sin Testamento en Madrid.

Se cree heredera pero no sabe si lo es

Recientemente doña Pilar del Carmen E. me visitó, en mi calidad de abogado de herencias, pues necesitaba saber si tenía derecho a recibir una herencia de parte de su tío, Marcial G., fallecido en Madrid de muerte natural. Además, de conocer sus opciones quería que le explicara el procedimiento a seguir en estos casos para hacer la Declaración de Herederos sin Testamento en Madrid.

Aunque es la más básica de las preguntas en el tema de Sucesiones que trata el Código Civil, no por ella es conocida la respuesta y puede dar lugar a confusiones y falsas expectativas. Hacer la declaratoria de herederos abintestato (sin testamento) en Madrid implica un conocimiento previo

En primer lugar, se debe saber si el supuesto heredero tiene derecho a la herencia. Ello conduce a la noción de Parentesco que trata la Ley Civil. Resulta que doña Pilar del Carmen es sobrina del difunto. Para efecto de herencias el parentesco se debe calcular exactamente. La mayoría de personas manejan perfectamente este conocimiento técnico, así: dicen que entre padre e hija hay un parentesco del primer grado; entre Padre y nieta, el parentesco es del segundo grado; entre primos, del cuarto grado; y, entre tío y sobrina, el parentesco es del tercer grado.

En la Ley se establece que para una declaratoria de herencia sin testamento en la Comunidad de Madrid, los primeros que heredan son los descendientes en el primer grado de parentesco. Esto corresponde a los hijos del difunto. De los hijos que estuvieran vivos a la muerte del causante, si alguno, en el “interim”, falleciere, pues serán sus hijos los que por representación tendrán derecho a la herencia.

Esto se refiere a que primero hay una herencia por cabezas y, en segundo lugar, una herencia por estirpe. Para el caso de doña Pilar del Carmen, vemos que su tío, Marcial falleció sin dejar hijos y sin que tuviese cónyuge, pues fue soltero toda su vida. Tampoco dejo ascendientes con vida pues su padre y madre ya habían fallecido con anterioridad. Es por ello que, a falta de los herederos que son llamados a la sucesión, se busca entre los familiares con el siguiente grado de parentesco, para el caso heredar hermanos (Madrid) y sobrinos.

Abogado para Declaracion de Herederos sin Testamento en Madrid

En la declaratoria de herederos lo que se busca es determinar si se es heredero o no

El Código Civil establece que una parte de la herencia va dirigida a ciertos herederos y, que en primer lugar los que tienen derecho a esa herencia son los descendientes en el primer grado de parentesco. En la realidad, algunos juristas opinan que ésta no es una verdadera herencia pues es la Ley la que dispone de ella. Es sobre la otra parte de la herencia la que la Ley la estipula como de libre disposición. De esa parte, el que hereda puede hacer dos cosas: la primera hacer testamento; y, la segunda, no hacer nada. Si no hace nada se cae en el caso de la declaratoria de herederos sin testamento.

Cuando ya se tienen definidas las situaciones anteriores es que se va a comenzar el procedimiento para determinar verdaderamente el derecho hereditario. Para el caso de la declaratoria de herederos en la Comunidad de Madrid, el presunto heredero lo que tiene que hacer es ir al Registro General de Actos de última Voluntad (RGAUV). Allí se va a averiguar si el difunto dejó testamento o no. A continuación, debe ir a la notaría más cercana al domicilio del causante de la herencia. Lo que se busca aquí es conocer si hay parientes con mejor derecho al que tiene interés en la herencia.

Definidas estas cuestiones, se pasará a la etapa de hacer la propia declaratoria de herederos. Si el heredero fuera un hijo o un nieto, se buscará obtener, en la notaría, un acta en la que se establezca el derecho hereditario que corresponda. En el caso de doña Pilar del Carmen, sólo puede hacer esa acción por vía judicial, ya que el parentesco que tiene para con su tío Marcial es del tercer grado y lo que la Ley conoce como parientes colaterales. Por ello, lo que le corresponde hacer es hacer su propia declaración de herederos sin testamento en Madrid pero por la vía judicial.

Los herederos no deben olvidar que toda herencia genera un pago de impuestos sucesorales

Aunque el tema que nos habíamos propuesto desarrollar es sobre la declaratoria de herederos sin testamento en Madrid, es importante tocar colateralmente, aunque no a profundidad, otro tema que para todos los herederos es importante y que se refiere a laobligación tributaria del pago de impuestos por herencia.

La herencia que el tío Marcial dejo a Pilar del Carmen constaba de dos bienes inmueble y de dinero en efectivo (125.000€). Pilar del Carmen, para saber cuánto debe pagar de impuesto sucesoral, debe valorar todo ese patrimonio, por medio de las Escrituras Públicas que prueban el derecho de propiedad sobre los mismos de su tío Marcial y además deberá presentar las constancias de los depósitos de dinero en efectivo.

Además de lo anterior, se deben tomar en cuenta otras variables como la edad del heredero, pues de acuerdo a la edad se paga una cantidad diferente de impuesto, la fecha del fallecimiento, pues luego de vencido el plazo estipulado para el pago de impuestos se pagan cargas o multas. Por último, también, se permite descontar del monto imponible, las cargas y deducciones.

En conclusión, lo que se busca determinar por medio de la declaración de herederos es el derecho que se tiene a la herencia y, ya con el derecho bien definido, se buscaría establecer el monto de impuesto a pagar.

Si tiene cualquier duda sobre su declaración de herederos , habiendo o no testamento, no tiene más que rellenar el formulario para ponerse en contacto conmigo:

(Admitimos clientes de:  San Sebastián de los Reyes,  Rivas-Vaciamadrid,  Alcorcón,  Coslada, etc…)

Tamara Ocaña García

Tamara Ocaña García

Tamara Ocaña García es diplomada en Derecho . Con indudable intuición, decidió especializarseen todos los aspectos técnicos relacionados con la división sucesoria, formándose en técnicas de herencias y tramitación testamentaria. Experta genealogista, se centra en la búsqueda de posibles herederos y sucesores con reconocida maestría.
Tamara Ocaña García

1 comentario

  1. Kelly

    Buenos dias,
    Mi marido falleció hace 4 meses, deja a una niña de 5 años y otro hijo de un antiguo matrimonio de 28 años, solo deja deudas y la hipoteca que solo estaba a su nombre, se que tiene un plan de pensiones en el mismo banco de la hipoteca, no es mucho dinero, unos 6mil euros, bien ahora la directora del banco me pide estos papeles para poder rescatar el plan de pensiones: Al no haber testamento , para hacer la herencia tenéis que ir antes al notario para hacer una escritura que se llama ” acta de herederos” donde se establece quiénes son los herederos de Carlos y qué bienes hay para heredar.
    Ahora tengo que hacer el acta de herederos y luego la sucesión o adjudicación de herederos, o solo puedo hacer el segunda acta ya que no se bien si negando la herencia podré rescatar el plan de pensiones o es indispensable hacer primero la declaración de herederos seguido de la adjudicación de herederos, la consulta en resumen es si el plan de pensiones es herencia y si es así tendré que renunciar a ella ya que solo hay deudas importantes, por otro lado estaba averiguando esto ya que me dejo sin nada, no me corresponde ningún tipo de pension ni para mi ni para mi niña por no reunir los requisitos ante la seguridad social, es por eso por favor espero pronta respuesta, muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.