Donación entre hermanos en Madrid: cómo funciona

Donación entre Hermanos Madrid

Quizá la pregunta más frecuente que mis clientes me realizan como abogado de herencias es la relativa a cómo funciona el impuesto de donaciones y si se pueden utilizar o no en materia de sucesiones. En este artículo voy a explicar, de una forma clara y sencilla, cuáles son los límites legales y posibles para poder hacer una donación entre hermanos en Madrid.

Lo primero que se debe tener en cuenta en este punto es que, desgraciadamente, la normativa de donaciones y sucesiones se encuentra muy sectorizada debido a que cada comunidad autónoma tiene una normativa propia y particular (a modo de ejemplo, las donaciones entre hermanos en la Comunidad Valenciana tienen un régimen muy diferente al resto). Por todo ello, lo escrito aquí podrá servir de base para otros territorios, pero será totalmente exacto únicamente para la donación entre hermanos en Madrid.

Lo segundo es que, a pesar de que en multitud de ocasiones se pueden hacer donaciones en vida para evitar el pago de los indeseables impuestos de sucesiones y de plusvalía, hay situaciones en las que al hacer esto se puede incurrir en una latente ilegalidad y/o fraude de ley. Debido a ello, lo mejor es consultar cada caso concreto con un abogado especialista en herencias para que le pueda informar de qué es lo que se puede o no y lo que se debe o no hacer.

Funcionamiento del impuesto de donaciones

El impuesto de donaciones funciona tomando como base el valor de los bienes que se van a donar, algo que se puede determinar de forma muy sencilla si se trata de valores tangibles como dinero, y que es más difícil de hacer en otras ocasiones (por ejemplo, cuando se trata de bienes inmobiliarios, obras de arte, bienes lujosos, etcétera). Con esto tendremos la base imponible.

A esta base imponible habrá que aplicarle las reducciones correspondientes, que son inexistentes para el caso de donación entre hermanos, y obtendríamos la base liquidable. Para conseguir la cuota a pagar definitivamente únicamente habrá que hacer dos procesos más: aplicar la cuota tributaria en función de la tabla del impuesto (que irá desde un 8% para cantidades bajas hasta un 34% en supuestos altísimos) y añadir los multiplicadores que sean pertinentes.

Donación entre Hermanos Madrid

Obtenida la cuota a abonar se podrán aplicar unas deducciones importantísimas que pueden llegar incluso hasta el 99% del pago, pero una vez más, únicamente son aplicables entre descendientes y ascendientes y no entre colaterales (primos o hermanos).

De esta forma, podemos ver fácilmente que la normativa de impuestos es muy dura en lo referente a las donaciones entre hermanos, por lo que difícilmente compensa hacer este tipo de operaciones de este modo. Sin embargo y refiriéndome a lo comentado anteriormente en este mismo artículo, hay que tener mucho cuidado sobre cómo se bordea la operación, ya que muchas acciones pueden constituir simulaciones o fraudes de ley y se encuentran ampliamente penalizadas por la normativa (sobre todo en los casos en los que se realiza una donación de vivienda entre hermanos). En estos casos y si se demostrase la acción ilegal, se podría obligar a pagar no sólo lo que se debía en un primer momento sino además cuantiosos recargos e importantes sanciones.

La Donación entre Hermanos Madrid de 2010

Para que conozcáis una de las formas en las que se puede atenuar el peso de la presión fiscal comento a continuación un caso que me ocurrió hace cinco años y medio, y que creo que puede servir bastante como ejemplo.

Pedro P. L. fue un cliente mío de hace tiempo por razón de una serie de consultas fiscales importantes que tuvo que realizar por la apertura de un negocio, en el caso que nos ocupa, quería realizar una donación importante a su hermano pequeño para ayudarle en sus asuntos futuros. Éste último, José Carlos P. L, no necesitaba el dinero en la actualidad ya que se encontraba estudiando y viviendo en casa de su padre, pero Pedro P. L. quería protegerle en el futuro sin que se diese cuenta, para que tampoco pensase que tenía la vida solucionada con apenas dieciocho años.

La Donación entre Hermanos Madrid de 2012

Haciendo los cálculos y determinando lo que costaría una donación futura, le comenté a Pedro P. L. que tendría que pagar cerca de 400.000€ en impuestos, y tras conocer este punto me preguntó si no había otra manera de conseguir el mismo resultado. Tras informarme correctamente acerca de la legalidad precisa del asunto se me ocurrió una idea que podía ser bastante interesante, y se la comenté a los dos días siguientes. No sólo le gustó por ser menos perjudicial económicamente, sino que además le parecía perfecta para hacer lo que quería hacer.

El asunto consistía básicamente en donar la cantidad correspondiente no a su hermano sino a su padre, todavía en vida, y explicarle que podía hacer uso ordinario de esas cantidades pero que reservase la mayoría para su hijo José Carlos P. L. De esta forma cuando el padre, Pedro P. D, falleciese y José Carlos P. L quedase huérfano, obtendría por la herencia el dinero y podría procurarse una buena vida. Además, ambas operaciones (la de donación al padre y la de posterior herencia de los hermanos) tenían deducciones del 99% de la cuota por lo que no había que abonar esos 400.000 € en impuestos. El padre, Pedro P. D, se mostró encantado también con la idea, y prometió no contar el secreto.

Dos años después Pedro P. D. falleció por razones naturales, y fue muy emotivo ver como sus dos hijos se reunían en mi despacho y le contaba uno al otro todo lo que habíamos realizado, que aprendiese a invertir y a utilizar su dinero, que por supuesto no se lo gastase todo de golpe, y que viviese tranquilamente.

En este caso pudimos encontrar esta solución y el resultado fue muy positivo, pero en otras ocasiones o bien no se puede hacer eso o bien hay otras formas mejores de actuar. Para tenerlo todo correcto y tal y como he comentado antes, lo mejor es siempre consultar con abogados de herencias el caso concreto y actuar en consecuencia.

Manuel Castaño

Manuel Castaño

Manuel Castaño Grande es licenciado en Derecho y especialista en Derecho Civil y Derecho Sucesorio. Abogado en ejercicio desde hace más de 10 años, aúna su alta formación con un historial de experiencia procesal impecable plagada de prestigio.Sus áreas de especialización son: división judicial de herencias, expedientes de herederos, declaraciones testamentarias, planificación patrimonial y sucesoria, etc.
Manuel Castaño

(Defiendo con éxito a clientes de toda la provincia:  Abogado en Coslada, abogado en San Sebastián de los Reyes, Etc.)

3 comentarios

  1. Raquel

    Buenos dias, queremos cambiar el nombre de las escrituras a nombre de mi padre o directamente a sus hijas. El piso esta a nombre de mi tio que es el hermano de mi padre. Antiguamente se cambiaron tierras y piso t mi padre no lo puso a su nombre….queria saber los gastos y que es mejor si hacer donacion o que es lo mejor. Porque el piso es de mi padre pero no esta a su nombre y para escriturarlo hay que hacer alguna operacion y x supuesto venderlo no xq se cambiaron una cosas x otra.
    Gracias
    Raquel

    Responder
  2. Luis

    Buenas tardes.

    Me gustaría saber si una persona que está desempleada está obligada a pagar el impuesto de donaciones en Madrid.

    Gracias de antemano.

    Saludos.
    Luis

    Responder
  3. begoña martinez

    buenos días , mi caso es que yo me hago heredera universal y mis dos hermanos renuncian a la herencia por problemas economicos. me gustaria saber si les puedo donar , dinero o tierras y si eso nos saldrá muy caro o sería mejor hacerles una compraventa de las tierras y unos solares. gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *