Donaciones en vida tío sobrino sin testamento en Madrid. Cómo evitar los Juzgados y reducir su factura fiscal

Donaciones en vida tío sobrino sin testamento Madrid

La planificación a la hora de realizar una donación es de vital importancia, puesto que tener las respuestas a preguntas como saber a quién se va a donar, dónde y el qué, le ahorrarán problemas en el futuro. Un posible caso es el de las donaciones en vida de un tío a su sobrino sin testamento en Madrid.

Siguiendo con el caso anteriormente mencionado, iré explicando tanto los pasos a seguir por el tío (en adelante el donante) como los pasos a seguir por el sobrino (en adelante el donatario), analizando igualmente las peculiaridades de realizar la donación en una determinada Comunidad Autónoma, los posibles trámites judiciales y las consecuencias fiscales de esa transmisión.

¿Qué consecuencias tiene que no se haya firmado un testamento?

Aunque usted tenga conocimiento de cuál es la voluntad del donante y sepa también que sólo existe un donatario, no está de más saber cuáles son las ventajas y los inconvenientes de hacer un testamento. Mi experiencia como abogado de herencias me ha demostrado que trae menos quebraderos de cabeza hacer un testamento, y más aún en el caso analizado. 

El donante -en este caso testador– deja estipulado de forma escrita cuál quiere que sea su voluntad, lo que conlleva que, en caso de fallecimiento, no haga falta iniciar la llamada “declaración de herederos”. Además, en el hipotético caso de que hubiera más familiares, el hecho de realizar un testamento da la posibilidad al testador de otorgar un tercio de la herencia a su libre criterio.

Dentro de nuestro árbol genealógico, ¿qué se tiene en cuenta a la hora de hacer una donación?

Bien, una vez que tenga claro lo que es un testamento y para lo que sirve, el siguiente paso será acudir al Código Civil, puesto que en los artículos 915 y siguientes se muestra y regula la relación de parentesco, en sus dos modalidades de consanguinidad y afinidad. Es decir, que los artículos del Código Civil nos van a explicar cómo afecta el hecho de que la donación se haga de un tío a un sobrino.

Donaciones en vida tío sobrino sin testamento Madrid

Este caso en particular es consanguíneo, lo que significa que su proximidad o lejanía se mide por grados, y cada uno de estos grados constituye una generación. Además, es importante señalar, para una mejor comprensión, que la preferencia sucesoria está marcada por la proximidad del parentesco, por lo que el grado más próximo excluye al más lejano.

En mi experiencia con las donaciones de tíos a sobrinos he de decir que muchos clientes no acaban de comprender este sistema. Así que, para facilitar y comprender mejor cómo funciona todo este proceso, existe un truco: primer grado padre, segundo grado hermano y, por último, tercer grado sobrino. 

¿Cómo puede afectar que haga una donación antes de morir?

Si hay donaciones efectuadas en vida y no se ha dispuesto por la persona fallecida que las mismas no se colacionen, ha de efectuarse la partición de la herencia, ya sea de común acuerdo o mediante el procedimiento establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil para la división del patrimonio. Por lo que lo donado se “trae” a la herencia para calcular el importe de la masa hereditaria completa.

Si existieran personas legitimadas para reclamar la herencia, ¿qué pasaría?

En primer lugar, hay que ver el importe de los bienes que ha dejado el causante al tiempo de su fallecimiento más el valor de la donación, que, aun cuando sea no colacionable, hay que tenerlo en cuenta para determinar el valor de la legítima. Con estos datos se calcula el valor de la legítima igualitaria (si lo donado entra dentro de ese valor) y se imputa a dicho tercio respecto de los donatarios. Posteriormente, hay que ver si el testador al donar tenía intención de mejorar para, en su caso, el exceso del valor de lo donado imputarlo al tercio de mejora.

El deseo de mejorar debe indicarse de forma expresa, y ello se conoce por los términos del testamento. Hay jurisprudencia que mantiene que cuando la donación no ha de colacionarse es porque hay un ánimo de mejor a los legitimarios que han recibido la donación, pero eso es discutible.

Si fuera así, el exceso sobre la legítima igualitaria se imputaría a la mejora. De no desprenderse la intención del testador de mejorar, el exceso del valor de lo donado sobre la legítima igualitaria de los donatarios se imputaría al tercio de libre disposición (se recuperaría lo donado para la herencia). 

Hablando de impuestos, ¿qué factores influyen en su factura fiscal?

El impuesto de sucesiones y donaciones grava las adquisiciones lucrativas inter vivosmortis causa por cualquier persona. Por lo tanto, las donaciones en vida de un tío a su sobrino sin testamento estarían dentro de esta norma. Asimismo, es importante señalar, aunque no afecte a este caso, que también se incluyen las indemnizaciones percibidas por seguros de vida y las adquisiciones lucrativas derivadas de cualquier negocio jurídico gratuito.
Las personas encargadas de satisfacer el impuesto son los causahabientes, los donatarios y los beneficiarios de los seguros de vida. En cuanto al devengo del impuesto, se produce en las adquisiciones por causa de muerte y en los seguros de vida el día de la muerte del causante o asegurado. En cuanto a las transmisiones lucrativas inter vivos, el día que tenga lugar el acto o contrato.

Una de las cosas que suele desconocer la mayoría de nuestros clientes, mal asesorados con relación al impuesto de sucesiones de tío a sobrino, es que a la hora de considerar devengado el hecho imponible se tiene en cuenta el momento de la muerte o el de la formalización del contrato, no el momento de la aceptación de la herencia o de la donación.

Mi consejo, en una herencia de un tío a su sobrino, es hacer un inventario para saber qué es lo que hay dentro de la herencia, ya sean bienes muebles o inmuebles. En cuanto a estos últimos, a través del Registro de la Propiedad podrá averiguar cuál es la situación de los posibles bienes integrados en la herencia. Otro activo que debe tener en cuenta son las cuentas bancarias, de las que podrá obtener información aportando un certificado de fallecimiento. 

Donaciones en vida tío sobrino sin testamento Madrid, caso de Rafael G.J.

Supuesto práctico

Rafael G. J., de 79 años, quería transmitir un paquete de acciones a su sobrino por valor de 1.500 €. De manera que, tras informarse previamente, acudió a mi despacho, después de haber consultado a antiguos clientes que ya habían requerido mis servicios en otras donaciones en vida de tíos a sobrinos.

Donaciones en vida tío sobrino sin testamento Madrid, caso de Rafael G.J.

Una vez que escuché cuál era la intención de Rafael G. J., y recopilada toda la información necesaria, me puse manos a la obra. El apartado 6 del artículo 20 de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, establece una reducción por la transmisión de las participaciones de la empresa en favor del sobrino, siendo de aplicación la exención regulada en el apartado octavo del artículo 4 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio.

Por lo tanto, se estimará la inexistencia de ganancia o pérdida patrimonial para el donante de las participaciones como consecuencia de su transmisión, por lo que no tendrá que tributar por los 1.500€. De modo que, gracias a mi asesoramiento previo antes de llevar a cabo la operación, se había salvado de un más que probable requerimiento de la Agencia Tributaria.

Rafael G. J., una vez que se hubo reunido conmigo, comenzó el estudio de una mejor fórmula, y me comunicó que estuvo mucho más tranquilo conmigo que con los abogados que anteriormente había visitado, tanto por mi forma de actuar como por mis conocimientos y la atención mostrada.

Tamara Ocaña García

Tamara Ocaña García

Tamara Ocaña García es diplomada en Derecho . Con indudable intuición, decidió especializarseen todos los aspectos técnicos relacionados con la división sucesoria, formándose en técnicas de herencias y tramitación testamentaria. Experta genealogista, se centra en la búsqueda de posibles herederos y sucesores con reconocida maestría.
Tamara Ocaña García

(Contamos también con clientes de toda la provincia. Soy  abogado  de Coslada, abogado  de Rivas-Vaciamadrid, etc)

No hay comentarios

  1. Amparo

    Mi tía quiere donar en vida 30.000 euros para 3 sobrinos.
    Como lo puede hacer para que nos salga mas economico
    Todos estamos en Madrid.
    Exactamente cuanto tendríamos que pagar en total de impuestos. ?
    Muchas gracias,

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *