Testamento de Heredero Universal Madrid

Una de las fuentes de problemas en cuanto a la hora de realizar testamento, es aquella que diferencia el heredero universal del heredero legítimo. Aquí en la comunidad de Madrid como en otras comunidades grandes como esta, los abogados solucionamos el mismo conflicto muchas veces.

Y a lo largo de mi trayectoria profesional me he encontrado con muchas disputas entre familiares por la diferencia que hacían sus difuntos entre los herederos universales y los herederos legítimos en cuanto a la herencia se refiere y qué papel tiene un heredero universal en un testamento.

Las asignaciones a título universal son aquellas en las cuales el testador testa a una sola persona todos sus derechos y obligaciones. En concordancia con lo que dice la ley, cuando se hereda universalmente se debe entender que se hereda al causante en todo su patrimonio, es decir, el conjunto de los activos y de los pasivos, de lo bueno y de lo malo, de las deudas también, obvio. Los herederos forzosos son aquellos que designa la ley. Cuando digo forzosos me refiero a legítimos.

Cuando seas padre…

En mucho ocasiones hemos escuchado casos de padres que se pelean con hijos y les amenazan con desheredarlos. Eso como tal en España no es posible, no se puede desheredar a un hijo. En muchas ocasiones yo hago un chiste comparativo, desheredar a un hijo es como echar a un empresario: IMPOSIBLE.

Con esto no quiero decir que un hijo por el hecho de portarse mal con su padre tenga el mismo derecho que aquellos hijos que hacen el papel que deben hacer con sus progenitores, pero si existe en la ley española, una cláusula, por decirlo de alguna manera, que obliga al padre a dejar una herencia forzosa a cada uno de los hijos, equitativamente.

Como decía, estos herederos forzosos son aquellos que designa la ley. Si el testamento no les respeta sus derechos, estos pueden reclamar su parte legítima ante un juez. Es decir, podemos poner lo que queramos en nuestro testamento pero si va contra la ley, un juez podrá rectificarlo.

A quien Dios no le dio hijos, el diablo le dio sobrinos

Los herederos forzosos son los descendientes, si esos no existieran, los ascendientes, y en caso de que estos no estuvieran, el cónyuge. De todos modos lo que hereda cada uno de estos herederos forzosos es distinto.

Un ejemplo de ello es: si Pedro muriera con 3 hijos y con un cónyuge, dejando 3 viviendas de igual valor como única herencia, Pedro podrá hacer perfectamente la siguiente distribución de su testamento:

  • La vivienda número 1 en la que reside, queda para uno de sus hijos, Alfredo, aunque la conserva su cónyuge, en usufructo vitalicio.
  • La vivienda número 2, también la hereda su hijo Alfredo, en exclusividad.
  • Y la vivienda número 3 se reparte a partes iguales entre los 3 hermanos.

Esa distribución puede parecer injusta para los 2 hermanos que se quedan con poco en comparación con la cuantiosa herencia que recibe el primer hijo, pero es una solución perfectamente legal. Es decir, Pedro lo puede hacer si lo considera oportuno.

En caso de que quisiera negar la herencia a sus otros hijos si tiene uno o más motivos listados por la ley. Para ello debe desheredarlos. No obstante, en la legislación española como he dicho desheredar es una situación excepcional muy complicadaque ya explicaré en otros artículos que escribiré posteriormente a este.

Que hace un Heredero Universal Madrid

La historia se repite

Como decía anteriormente, en Madrid, en una comunidad tan grande pues los abogados vemos un poquito de todo. No es lo mismo una ciudad más pequeña que una ciudad tan grande. Y con respecto al tema del heredero universal se me planteó hace unos años, un caso muy peculiar y muy particular.

Volvemos a lo mismo de siempre. Cuando el testamento no deja claro la última voluntad del difunto, siempre conllevará problemas para las personas que quiere agradar a los seres que ama porque siempre habrá otras personas alrededor de este sistema que intentarán ver los puntos flacos de ese testamento para poder quedarse con la parte que ellos consideran que les corresponde, por las razones que sean.

Hace unos años me encontré con una clienta que se llamaba Claudia que me decía que ella era hija única, esta chica era adulta y me contaba que sus padres eran propietarios al 50% de un piso familiar en el centro de Madrid, donde solo vivía su madre.

En ese piso solo vivía su madre porque sus padres estaban separados aunque no de forma legal. Ella desde que tenía uso de razón recordaba esto de esta manera: Me comentaba Claudia que su padre nunca le había pagado ningún gasto de comunidad ni de otro tipo de gasto de la vivienda, es decir, ni contribuciones ni luz, ni alcantarillado, ni nada.

No se había interesado en absoluto por nada y por ningún gasto que conllevara la casa en la que vivía su madre. A pesar de que legítimamente o legalmente seguían casados. Esta chica, esta clienta Claudia, se queda huérfana de padre, su padre muere y recibe una noticia de unos primos de su padre que habían preguntado si todavía vivían en el piso del centro de Madrid y a nombre de quién estaba este piso.

Mi cliente tenía una gran incertidumbre de saber si la familia del padre, a los que ni siquiera conocía, le podía quitar la mitad de la que siempre había sido su casa. Y si su padre tenía tantos derechos sobre la casa como su madre a pesar de haberla tenido desatendida económicamente respecto a los gastos que esta generaba.

Pues bueno, realmente la consulta realmente fue fácil a pesar de que no existía un testamento escrito donde se indicara cuál tenía que ser la última voluntad de su padre.

La cosa terminó bastante bien. Claudia era hija legítima del difunto por lo que a pesar de no existir un heredero universal, ella tenía por ley el derecho sobre esa vivienda, sobre el 50% de su padre.

Su madre seguiría disfrutando del usufructo de esa vivienda, y una vez fallecida su madre podría definitivamente quedarse con ella y ponerla a su nombre.

Claudia aprovechó para plantearme otras dudas respecto a este tema. Ella me indicaba que bajo el miedo que tenía por si le podían quitar a su madre la parte de esa casa, que si presentaban una demanda reclamando al padre que nunca había pasado mantención durante todos los años de su vida, no podrían meter mano a los derechos sobre la vivienda.

Yo le comente a mi clienta que como sus padres nunca se había separado legalmente, él no podía reclamar algo, que no existía ninguna mantención. Pero que aún así, que estuviera tranquila, que la familia no tenía ningún derecho sobre el tercio de la vivienda.

Dime cuando, cuando, cuando.

Durante los años que llevo ejerciendo como letrada me he encontrado con casos muy complejos.

Mucha gente me pregunta que si se produce la dación en vida sobre bienes, posiblemente nos podamos ahorrar todas las guerras y todas las batallas que tienen con posterioridad a la muerte del ser amado y mi contestación es siempre la misma: búsquese un buen abogado especialista en herencias. Un buen profesional será el que le solucione el verdadero problema.

No debemos olvidar que hacer una dación en vida también conlleva un riesgo para la persona y es que te puedes ver en situaciones que tras dar a los hijos la parte que les corresponde o incluso más, donárselo todo en vida para ahorrarles un problema posterior, te puede conllevar un problema a título personal y es que te encuentres en una situación económica muy desfavorable y que aquello que diste o das a los seres amados generé para usted un gran problema.

De todas maneras todos conocemos casos de padres que han dado en vida y al final se han visto por desgracia, en la absoluta indigencia.

No tiene más que rellenar el formulario de abajo para ponerse en contacto conmigo.

(Con clientes también de poblaciones como:  Rivas-Vaciamadrid,  Pozuelo de Alarcón,  Parla,  Móstoles, etc…)

Tamara Ocaña García

Tamara Ocaña García

Tamara Ocaña García es diplomada en Derecho . Con indudable intuición, decidió especializarseen todos los aspectos técnicos relacionados con la división sucesoria, formándose en técnicas de herencias y tramitación testamentaria. Experta genealogista, se centra en la búsqueda de posibles herederos y sucesores con reconocida maestría.
Tamara Ocaña García

2 comentarios

  1. jose parrondo

    Tengo una pregunta. Segun el codigo civil indica claramente que si se quiere mejorar se ha de especificar claramente a quien se dedica la parte de mejora. Pero si en un testamento, en el quese establece a un hijo como heredero universal y a otros dos hijos como herederos de la estricta, y como digo no se menciona clara y expresamente nada sobre el tercio de mejora.. Sepodria interpretar que la mejora es parte de la legitima y por lo tanto tambien como ha repartir entre los tres legitimarios descendientes, ?..
    Muchas gracias

    Responder
  2. Juani

    Soy heredero universal y tengo tres hermanas q le han dejado mis padres la legítima.AhoRa tengo el piso vendido y estamos a la espera de q firmen
    Mi pregunta es la siguiente Se pueden negar algunas de ellas a firmar?
    Y si asi fuera q puedo hacer?porque la chica q supuestamente a comprado el piso ya tiene su crédito concedido?
    ayudarme a mis dudas

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.