Herederos legales sin testamento en Madrid, ¿en qué cambia eso la herencia?

Herederos Legales Sin Testamento Madrid

El principal problema que plantean las sucesiones en las que el fallecido no ha manifestado su última voluntad es que es necesario acudir a la ley (al Código Civil, concretamente) para saber quién o quiénes serán sus herederos. Los que sucedan de este modo serán considerados herederos legales sin testamento en Madrid, siempre que se trate de personas que residan en la capital.

¿Cómo se organiza la sucesión intestada?

Existen tantas clases de testamento, que cuando una persona no lo otorga suele ser porque no veía la necesidad de hacerlo. Cada uno de sus tipos pueden adaptarse a muy variadas circunstancias: que el otorgante quiera revelar su última voluntad, que no quiera hacerlo, que esté en peligro de muerte, en una situación bélica o en alta mar, etc…

Por regla general, cuando los herederos legales se encuentran en esa situación solicitan una certificación literal en el Registro General de actos de últimas voluntades. Si el fallecido dejó esposa, descendientes o ascendientes, entonces la declaración se hará mediante Notario; en caso contrario, será necesaria la presencia de un Juez, porque deberá ser tramitado ante el Juzgado. En este último caso, como los herederos legales no serán parientes tan cercanos del fallecido, se exigen mayores formalidades legales.

A las herencias sin testamento también se las conoce como herencias abintestato (término procedente de la expresión latina ab intestato). Pues bien, para tramitarlas siempre es aconsejable la asesoría de un abogado en la materia, quien podrá especificar en cada momento qué tributos deben ser afrontados por los sucesores legales. Tal no es el caso, por ejemplo, de la Comunidad Autónoma de esta ciudad, cuyo Impuesto de Sucesiones ha sido suprimido. Pero no sucede lo mismo con la plusvalía, impuesto de carácter local y que no puede ser obviado. El pago debe efectuarse una vez aceptada la herencia, llegado el caso, cuando ésta esté compuesta por bienes inmuebles.

Aceptación de la Herencia: Plazo

El Código Civil no marca con exactitud un plazo dentro del cual tenga que aceptarse la herencia. Lo que sí hace es respetar un corto periodo de tiempo durante el cual los herederos no pueden ser obligados a manifestar su opinión al respecto. Dentro de los nueve días siguientes al fallecimiento del causante nadie puede reclamar al heredero que tome una decisión. Después, si algún interesado acude al Juez para saber cuál será la postura del heredero, aquél le concederá el plazo de 30 días para optar por la aceptación de la herencia o por su repudiación.

Herederos Legales Sin Testamento Madrid

Antes de pasar a otro tema quisiera recordarle que la herencia puede ser aceptada de dos maneras: pura y simplemente o a beneficio de inventario. La diferencia entre las dos es notable: mientras que con la primera el heredero asume la posición jurídica del causante (también las deudas y obligaciones), con la segunda sólo se obtienen los efectos beneficiosos de la herecia (si los hubiere).

Herederos Legales Sin Testamento Madrid: El Orden de los Herederos

En primer lugar son llamados a heredar los descendientes, esto es, los hijos o, en el caso de que hubieran fallecido, los nietos. Los primeros heredan por “cabezas” y los segundos por “estirpes”, lo que quiere decir que en el primer caso la sucesión es personal y en el segundo colectiva o por grupos.

Le pondré un ejemplo: Ernesto J. H. al morir dejó una mujer y tres hijos; su hijo mayor estaba casado y tenía dos hijos. Pues bien, estos últimos heredarían la parte proporcional correspondiente al tercio de la legítima del que hubiera sido heredero su padre, siempre que éste hubiese fallecido.

En segundo lugar son llamados a heredar los padres y demás ascendientes.  Primero los padres por partes iguales, y en el caso de que sólo sobreviva uno, éste en su totalidad. Si no viviera ninguno de los dos, entonces heredarían los abuelos, tanto de la línea paterna como materna, al 50%.

Es curioso el caso de los cónyuges, quienes tienen derecho a heredar si no hubiera mediado una separación o divorcio (por razones evidentes). Pero no se les reconoce este derecho si son pareja de hecho.

Cónyuges - Herederos Legales Sin Testamento Madrid

Un ejemplo práctico

Margarita P. M. vino a mi despacho con la idea de recuperar la cobertura de un seguro de vida de su hijo, que había fallecido sin dejar ningún descendiente, pero sí una pareja. La cobertura del capital del seguro de vida era de 60.000€. Sin embargo, en el mismo seguro se establecía que, en caso de no haber testamento, las normas para la sucesión de los beneficiados por el cobro se regirían por la normativa correspondiente a la Comunidad Autónoma donde viviera el finado. Como sucesora natural, Margarita P. M. era la heredera de esa cobertura, al no existir testamento.

En el caso de los hermanos y sobrinos, es exactamente igual que con los hijos y descendientes. Heredarán los hermanos a partes iguales, y si alguno de ellos hubiere muerto dejando una descendencia, sus descendientes heredarían la parte que le hubiera correspondido a su progenitor por estirpes.

Por último, si no hubiere ningún familiar que cumpliere las condiciones anteriores, heredarían los tíos; y en su defecto, cualquier familiar o pariente colateral hasta el cuarto grado. Cuando no sea posible deferir la herencia a ningún pariente del fallecido, sus bienes pasarán al Estado, que le dará la aplicación más conveniente en ese momento.

Otro ejemplo interesante

Ernesto J. B. dejó tres hijos al morir, dos chicos de un matrimonio ya disuelto y una hija de su segundo matrimonio, huérfana ya de madre. Pues bien, al haber solicitado el certificado de últimas voluntades y comprobar que no había testamento alguno, fueron llamados a heredar a partes iguales los tres hijos, aunque no su exmujer, ya que con el divorcio se extingue toda relación jurídica entre los cónyuges.

Espero que con los ejemplos expuestos le haya quedado claro cómo proceder en los supuestos de herederos legales sin testamento en Madrid. Es aconsejable acudir a un abogado especialista en esta clase de procesos para que se sigan todos los cauces legales establecidos. No deje de consultar cualquier duda que tenga con un profesional cualificado.

Tamara Ocaña García

Tamara Ocaña García

Tamara Ocaña García es diplomada en Derecho . Con indudable intuición, decidió especializarseen todos los aspectos técnicos relacionados con la división sucesoria, formándose en técnicas de herencias y tramitación testamentaria. Experta genealogista, se centra en la búsqueda de posibles herederos y sucesores con reconocida maestría.
Tamara Ocaña García

(Admito clientes además de otras poblaciones de la provincia. Somos por tanto abogados en Coslada, abogados en San Sebastián de los Reyes y resto de provincia.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *