Casos en los que se presentan herencias sobrinos Madrid

Muchos de nosotros no tuvimos la felicidad y la suerte de tener un hijo, pero encontramos en nuestros sobrinos esa figura que nos hizo sentir que ayudamos en la crianza y en el desarrollo de un ser querido. En Madrid la familia es sumamente importante y no es raro que no teniendo hijos querríamos dejar nuestras propiedades en manos de nuestros descendientes más queridos, por eso queremos saber si son posibles las herencias sobrinos Madrid.

Existen dos tipos de herencia, en primer lugar tenemos a las herencias testamentarias, son aquellas en la que el fallecido dejó un testamento firmado donde establece los beneficiarios y los bienes que recibirá cada uno de ellos, de esta manera se asegura que no exista un conflicto familiar y pueda otorgar algo a aquellas personas a las que más él quería, como puede ser el caso de un sobrino.

En estos casos sin embargo existe una limitante, los herederos legítimos no pueden ser eliminados de la lista de beneficiarios, encontrándose en este apartado los descendientes, ascendientes y el cónyuge, estos cuentan con un límite legal establecido en el código civil, fuera de esa restricción legal el causante puede disponer de sus bienes libremente, en estos casos es importante contar con el asesoramiento de abogados de herencias que determinen como disponer de su patrimonio.herencia sobrinos Madrid

Tipos de testamento para que hereden sobrinos.

Las posibilidades de presentar un testamento son muy variadas y ofrecen la ventaja de disponer en vida la repartición de la herencia, evitando disputas y problemas familiares, son muchos los testamentos que se conocen a nivel legal, otorgado en viaje marítimo, otorgado por militares, en caso de epidemia incluso en peligro de muerte, pero son casos muy particulares y no vienen al caso, los más populares son:

1.- Testamento abierto: Es el más utilizado y conocido en estos casos, cuando el causante está seguro de a quienes dejar su herencia, se dirige a una notaría pública y lo ayudan a registrar sus últimas voluntades en un documento frente a testigos, su ventaja es que tiene mucho valor y se consideran legítimos sus efectos.

2.- Testamento cerrado: Al igual que el testamento abierto este es registrado y notariado, con la diferencia de que las voluntades y disposiciones de los bienes son un secreto para la notaría, este tiene valor ante una herencia, pero en desventaja puede tener problemas legales en cuanto a la disposición de los bienes por lo que podría quedar nulo.

3.- Testamento ológrafo: Este último es el más secreto de los anteriores protegiendo así la confidencialidad de las voluntades del causante, ya que este es un documento privado que no está registrado ante ninguna notaría, pero tiene la desventaja de poseer poco valor incluso pudiendo manipular el documento.

Para efectos de la creación de un testamento donde se pueden dejar herencias a sobrinos Madrid, es recomendable un asesoramiento legal de abogados de herencias, quienes lo orientarán para plasmar en el testamento la voluntad de dejar todos o parte de los bienes a su sobrino, sin salirse de las particularidades jurídicas que establece el código civil español.

Por otra parte existe la sucesión abintestato, que se presenta cuando el causante no dejó en vida ningún tipo de testamento, en este caso las disposiciones de los herederos se establecen en el orden en el que están llamados a suceder, en primer lugar la línea descendiente hijos y nietos y el cónyuge, en segundo lugar la línea ascendiente padres, este grupo lo conforman los herederos legítimos.

Como se observa los sobrinos no están en la línea de herederos legítimos y para que estos sean llamados a heredar se tiene que dar el caso que el causante no tenga hijos, nietos, padres o hermanos con vida que puedan recibir la herencia, serán los sobrinos los llamados a heredar.

 

 

 

Tamara Ocaña García

Tamara Ocaña García

Tamara Ocaña García es diplomada en Derecho . Con indudable intuición, decidió especializarseen todos los aspectos técnicos relacionados con la división sucesoria, formándose en técnicas de herencias y tramitación testamentaria. Experta genealogista, se centra en la búsqueda de posibles herederos y sucesores con reconocida maestría.
Tamara Ocaña García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *