Herencias de Padres a Hijos en Madrid

Si necesita los servicios de un experto en Derecho Civil y Sucesiones
aquí encontrará el mejor abogado de herencias de padres a hijos en Madrid

Todos conocemos núcleos familiares que se adoran, hasta que toca distribuir la herencia. Las herencias conflictivas son un mal común en muchísimas familias, incluso cuando se tratan de herencias de padres a hijos en Madrid. Cuando el difunto no ha dejado las cosas bien atadas, este reparto puede convertirse en algo caótico, incluso en aquellas familias que parecen ser muy bien avenidas.

Para poder evitar este tipo de problemas, todos los abogados le vamos a aconsejar a usted que si tiene algún legado que dividir, lo normal es que haga un testamento lo antes posible.

Un modelo de sucesión común: Herencia de padres a hijos en Madrid.

Una persona no debe aguardar a estar enferma o a ser demasiado mayor, puesto que lo aconsejable es hacerlo en el momento en que tengamos el primer activo que poder repartir entre más de una persona. Siempre le vamos a aconsejar dividir la herencia en lotes y adjudicar a cada usufructuario algo muy concreto, ya que si no el problema será aún mayor.

Si usted va a prever que esto en la familia va a generar un problema, lo normal será que nombre un albacea. Y si tiene hijos menores, nombrar un tutor de su absoluta confianza.

En los casos en los que no hay otorgamiento y tampoco usufructuarios, los bienes se los quedará el Estado. Pero en el caso de que exista alguien beneficiario, la herencia se va a repartir por partes iguales y serán ellos precisamente, o él, el que tendrá que decidir cómo se adjudica o cómo se pone de acuerdo para vender ese bien.

Cuando una persona está casada y con hijos, la ausencia de un testamento puede dejar a su consorte en una posición absolutamente complicada. De hecho, en Madrid, al viudo solo le quedaría el usufructo de un tercio de la sucesión mientras que en otras comunidades sería diferente.

Aunque los hijos no siempre hayan estado a nuestro lado a lo largo de nuestra vida, es muy difícil dejarlos fuera de la herencia, ya que les corresponde por ley dos tercios de la herencia. Esta parte de la herencia se conoce como legítima. Por esta razón, la herencia de padres a hijos en Madrid, como en cualquier otro lugar, siempre es la manera de heredar más corriente.

Para saber qué personas van a suceder a una persona que ya no está con nosotros, siempre vamos a distinguir si la persona fallecida hizo testamento o no lo hizo. En el caso de hacer testamento, encontraremos al heredero voluntario y al heredero forzoso. Dentro del heredero forzoso, el hijo, tanto si es natural como por adopción, es el principal usufructuario de la herencia.

Muchos padres se preguntan si es posible beneficiar a un hijo o si tiene derecho a hacerlo y la respuesta sería sí. Cuando la herencia es de padres a hijos, tenemos que contar con que dicha sucesión se distribuye en tres partes. Encontraríamos en un lado la legítima, que es la parte de la que el testador no puede administrar de su libre voluntad, ya que se reserva a los beneficiarios forzosos; el tercio de mejora y el de libre disposición. Dicho tercio de mejora se puede usar para dar a un hijo, a un nieto o al que queramos, una tercera parte de la herencia. Como es precisamente de libre disposición, se puede utilizar sin limitaciones, por lo tanto se podría beneficiar a un hijo por este medio.

Otros padres aparecen en el despacho precisamente preguntándonos lo contrario ¿Se podría desheredar a un hijo? Y la respuesta también es sí, existen posibilidades de desheredar un hijo pero es muy complicado y esto puede sucede en muy pocas ocasiones. No solo vale que el heredero se haya portado mal con su padre o que haya hecho algo que no le guste, tendría que ser por algo mucho más grave. Se deben dar otros motivos, como que el hijo haya difamado al padre con un delito que le pueda llevar a prisión, haya vulnerado la integridad del testador o cualquiera de sus cónyuges o descendientes. De todos modos, si el descendiente excluido tiene hijos, puede recibir la parte de la herencia que le correspondía.

Abogado para Herencias de Padres a Hijos en Madrid

La consecuencia directa de excluir a un hijo puede ser impugnar el testamento en Madrid, puesto que si una persona cree que hay una in-justificación a desheredar y encuentra evidencias de que eso no es legal, puede impugnar dicho testamento y llevar la razón ante un juez.

Tenemos que tener en cuenta que para impugnar cualquier testamento se necesitan razones de peso. Cualquier testamento no puede ser impugnado simplemente porque una persona no esté de acuerdo. Solamente se impugnará un testamento si el impugnador está dispuesto a llevar su demanda ante un tribunal y por supuesto si las bases son sólidas para apoyarse en ellas.

Como profesional en el derecho de sucesiones, le aconsejaré que si la cuestión por la que usted desheredará a su hijo son cuestiones, digamos, de una relativa importancia, le aconsejaré que castigue con algunas fórmulas a su hijo, de manera que no le cause un perjuicio mayor. Usted puede “castigar” a su hijo no dejándole disponer de los bienes en un momento determinado o legando la sucesión a los nietos, en el caso de que su hijo los tuviera.

Pagar los impuestos es otros de los peores problemas que acompañan a cualquier herencia, y más si estas herencias son realmente cuantiosas. En la pluralidad de comunidades no se suele pagar el gravamen de sucesiones entre padres e hijos, en el caso como he dicho de herencias de padres a hijos en Madrid. Pero si hay posesiones inmuebles, sí que tendrá que pagar una plus valía municipal, es decir un impuesto que cobrarían los ayuntamientos y que se grava al aumentar el valor de la superficie desde que se adquirió hasta que cambio de nombre.

Uno de los trucos profesionales para poder ahorrar dinero en los impuestos de sucesiones en el caso de las herencias sean cuantiosas, es dividirla, en cuanto más paquetes, mejor. También, como hemos dicho en otros artículos, sería conveniente hacer ciertas donaciones en vida para conseguir que nuestros hijos se ahorren un dinero.

Siempre es muy difícil escoger a un buen abogado, pero como siempre le voy a aconsejar que busque no solo un abogado, busque a un profesional experto en cuestiones sucesorias. Le puedo asegurar y garantizar que tener un profesional real a su lado le aconsejará, le ayudará y le dará instrucciones y fórmulas para que legar su vida, su patrimonio a los seres que usted quiere sea algo fácil y por supuesto no sea algo doloroso en el futuro para, precisamente, los seres que usted ama.

No tiene más que rellenar el formulario de abajo para ponerse en contacto conmigo.

(Cuento con clientes de toda la provincia:  San Sebastián de los Reyes,  Alcalá de Henares,  Rivas-Vaciamadrid, etc…)

Tamara Ocaña García

Tamara Ocaña García es diplomada en Derecho . Con indudable intuición, decidió especializarseen todos los aspectos técnicos relacionados con la división sucesoria, formándose en técnicas de herencias y tramitación testamentaria. Experta genealogista, se centra en la búsqueda de posibles herederos y sucesores con reconocida maestría.
Tamara Ocaña García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.