Reparto de Herencia Entre Hermanos en Madrid

El reparto de una herencia es básicamente la partición de los activos de la persona fallecida, entre los usufructuarios, de una manera proporcionada a la cuota que a cada heredero le corresponde, y el reparto de herencia entre hermanos aquí en Madrid no es una excepción.

La forma de heredar más frecuente: Reparto de herencia entre hermanos en Madrid.

El reparto de herencias deberá hacerse una vez que se hayan acreditado quienes son los herederos junto con el testamento o con la declaración de usufructuarios, quiénes son aquellas personas con derecho a repartirse la herencia una vez que las personas hayan aceptado precisamente dicha sucesión.

El reparto de herencias puede ser de tres tipos:

  • Voluntaria
  • Judicial
  • Aquella realizada por un contador partidor

El reparto de herencia voluntaria es aquella que se efectúa cuando todos los usufructuarios se encuentran de común acuerdo. Se puede formalizar mediante un documento privado, pero como abogado siempre voy a aconsejar efectuarla bajo una escritura pública ante notario, para la que será necesaria hacer un inventario de aquellos bienes que van a aparecer en la misma. La escritura de reparto de herencia puede realizarse en la notaria que libremente quieran elegir los usufructuarios, y requiere que dicha escritura de partición la firmen todos los herederos personalmente o por medio de una persona apoderada.

La partición o reparto judicial de la herencia está contemplada en derecho civil (reparto de la herencia) y  se hace si los herederos no llegan a ponerse de acuerdo sobre cómo repartir los activos de la persona fallecida. Por esta razón deberán acudir a un juez para que este realice una partición judicial ecuánime. La partición judicial se refleja en el artículo 1059 del Código Civil. Muchas veces, en este tipo de reparto de herencia judicial, los jueces suelen designar un perito para que forme el cuaderno particional con los activos de la herencia. Para la redacción de este cuaderno se tienen que exponer como hechos el fallecimiento de la persona que ha redactado el testamento. En el caso de que se otorgara testamento, y si se ha procedido la declaración de herederos, el juez determinará qué parte le pertenece realmente a los mismos.

Y en el caso del reparto por medio de un contador partidor, la tiene que realizar, como he indicado, dicha persona, denominada contador partidor. Esta forma de repartir la herencia se puede hacer de manera testamentaria o dativa. El contador partidor testamentario es aquél que ha sido nombrado por el testador en el mismo testamento y el contador partidor dativo es aquel que nombre el juez a solicitud de los usufructuarios, que pueden representar al menos el 50% del haber hereditario. El nombramiento del contador partidor, sea testamentario o dativo, siempre va a evitar la necesidad de efectuar un reparto judicial que siempre va a requerir más tiempo y muchos más gastos.

Como siempre vamos a hacer hincapié en el hecho de que haya testamento o no a la hora de repartir una herencia. En el caso de que haya testamento, todos los usufructuarios y legatarios se les va a adjudicar algo de dicho testamento. En el caso de que no lo haya, todos los que sean usufructuarios heredarán según la declaración de herederos que se haga posteriormente.

También, como abogado, voy a aconsejar siempre a mis clientes dos puntos fundamentales a la hora de repartir una herencia y evitar los mayores problemas posibles:

  1. Es muy importante antes de repartir una herencia, llorar la pérdida de la persona amada puesto que, como siempre digo, en caliente y a flor de piel las cosas nunca suelen salir como uno desea.
  2. Siempre tenemos que dejar a la pareja en casa. Uno deberá acudir solo a la reunión con sus familiares o con los otros usufructuarios. Recuerden que cuantas más personas opinen, mucho más problemas se van a generar a la hora de poder planificar la herencia.

 

Abogado para el reparto de herencias entre hermanos en Madrid

La ley en España siempre indica una serie de sujetos del entorno del familiar del fallecido, que son los herederos forzosos, y que siempre van a ser los principales receptores de los activos de una persona tras su muerte. En términos generales, los primeros en ser usufructuarios, y a quienes se les consideran herederos forzosos, van a ser los hijos. La ley siempre protege esta peculiaridad y siempre van a tener derecho a heredar un mínimo, sin que se les pueda privar de alguna manera de ello. Por tanto son los hijos los principales usufructuarios de una persona. La ley les da las dos terceras partes del patrimonio de una persona tras su muerte. Si al morir, además de hijos deja a la pareja, este tiene derecho a percibir una de las dos terceras partes que van a ser destinadas a los hijos, pero tan solo en usufructo.

Por lo tanto el reparto de herencias entre hermanos en Madrid, como en cualquier otro sitio, siempre va a ser la manera de heredar hermanos (Madrid) más frecuente y común, y a su vez va a ser también la manera que más problemas va a generar.

En los últimos años los profesionales del derecho estamos viendo cómo se suceden cada vez más los casos en los que se renuncia a una herencia en Madrid. Debemos de tener en claro que rechazar una herencia no es algo simple, puesto que según el artículo 1008 del Código Civil, la renuncia de una herencia debe realizarse de forma expresa mediante una escritura ante notario. No es posible de ninguna manera renunciar a una sucesión de forma tácita, ni siquiera a través de un documento privado.

Tenemos que tener también claro que la parte de herencia a la que se renuncia, se reparte entre los demás usufructuarios. En el caso de renuncia de todos los usufructuarios situados en la primera línea de herencia, que serían los hijos, concurrirían las sucesivas líneas de usufructuarios, de manera que establezca la ley.

Hablamos de la renuncia de herencia dentro de este artículo porque a pesar de la frecuencia del reparto de herencia entre hermanos , es mucho más frecuente el hecho de que los hermanos, o sea los hijos de la persona fallecida, renuncien a la herencia a favor de un progenitor que tal vez haya podido quedar en una situación económica desamparada o precaria.

En cualquier caso y viniendo siempre a ser mis artículos una forma de ayudar a mis futuros clientes, QUIERO aconsejar, como siempre, que en cualquier caso y aunque la herencia pueda resultar relativamente fácil puesto que los herederos, en principio, sean tan solo los hermanos y la madre o el padre que quede vivo, siempre va a ser mucho más fácil realizar dicho reparto a través del trabajo de un abogado.

Recuerde que dentro del derecho corriente encontrará abogados especialistas en muchas materias. Y si usted es una persona que quiere evitar muchos problemas, se rodeará de un profesional del derecho experto en el área de sucesiones o herencias.

Abajo tiene nuestro formulario y puede contar conmigo para cualquier consulta que le pueda surgir.

(Servimos también a poblaciones como:  Torrejón de Ardoz, Las Rozas,  Alcorcón,  Móstoles, etc…)

Manuel Díaz Cabrera

Manuel Díaz Cabrera

Manuel Díaz Cabrera se licenció en derecho. Se especializa en herencia y sucesiones, su amplia experienciale convierte en una de las principales referencias del sector.

La profesionalidad que tiñe sus casos le permite resolver de manera eficaz las dudas que le surgen a aquellas personas que han sido elegidas como herederos de una herencia, así como conseguir los mejores resultados para sus clientes.
Manuel Díaz Cabrera

1 comentario

  1. Pedro F . C.

    Después del fallecimiento del padre que dejo a su esposa como heredera, la viuda antes de fallecer desheredo a dos de sus cinco hijos. Suponiendo que la herencia fuera valorada en 500.000€, ¿ cuanto le correspondería a cada hijo? .
    Gracias por su atención.

    Responder
  2. eduardo

    Se murió mi madre hace 9 meses, a mi me dejo una casa en el testamento y al resto de mis hermanos dinero, una tierra y un corral, somos 6 hermanos y dos se niegan a firmar que me dejara la casa mi madre y quieren repartir la casa a partes iguales

    Que puedo hacer, si voy a un juez les obligara a firmar o partirá la casa apartes iguales entre los 6 a un que me la haya dejado en las ultimas voluntades mi madre

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.