Testamento de Hermandad en Madrid

Testamento de Hermandad en MadridA la hora de redactar un testamento, quien realiza esta tarea tiene que tener una absoluta libertad a la hora de disponer de todo su legado. La ley, como hemos comentado en muchos artículos, impide que, teniendo frutos, una persona no deje testamento a otras sin beneficiar de alguna manera a sus hijos, pero vamos a encontrar en algunos puntos de España una forma curiosa de repartir nuestro patrimonio: el testamento de hermandad en Madrid.

De hecho la ley impide que un hombre deje en testamento todos sus bienes o el usufructo universal de los mismos a su cónyuge. Pero de igual manera tampoco puede olvidar obviar a su mujer o alguno de sus hijos.

Como hemos comentado también, el Código Civil en España indica como herederos forzosos a los hijos y descendientes, respecto de los padres y abuelos. A falta de hijos, dicha herencia iría a los padres. Y por supuesto, si existiese, para el cónyuge viudo.

Si usted fallece dejando viudo o viuda, e hijos, sería la manera más común de morir. La herencia siempre ha de repartirse respetando la voluntad del difunto pero tenemos que tener claro que está sometida a una legalidad. Por tanto, si acudimos a un notario o a un abogado para hacer un testamento, siempre tenemos que tener en cuenta que nuestro testamento se tendrá que dividir por fuerza en tres tercios. Uno de los tercios será la llamada herencia legítima o legítima estricta, que siempre irá a favor de los hijos por partes iguales a todos. Otro tercio, al que se le denomina de mejora, para beneficiar al hijo o descendientes que uno desee o para repartir por partes iguales, de igual manera entre los hijos. El tercio restante es aquel que se denomina de libre disposición, y su destino puede ser cualquier persona.

Partiendo de estos parámetros, podemos organizar en nuestro testamento el reparto de dichos bienes. Como puede comprobarse en muchos casos el testador solo dispone de libertad absoluta para dejar sus bienes sobre la tercera parte, precisamente de esos bienes. Por lo tanto tenemos una libertad limitada a la hora de testar.

En el caso de que no haya testamento, heredarán los hijos todo el patrimonio a partes iguales, y el viudo o la viuda solo tendrán derecho al usufructo de un tercio. Por eso si no queremos que las cosas queden revueltas tras nuestra muerte, debemos de tener claro, y como siempre decimos que lo mejor es dejar las cosas bien atadas y redactar un testamento.

En el caso de que no haya hijos ni viudo o viuda, los padres están obligados a heredar la mitad de los bienes de la persona fallecida a partes iguales entre el padre y la madre. Con la otra mitad que resta, quien testa puede disponer como quiera de dicho patrimonio. Si no hay testamento, todo el patrimonio será para los padres.

Busco abogado para Testamento de Hermandad en Madrid

Recuerden, como hemos indicado también en otras ocasiones, este es el gran problema que tienes las parejas de hecho que no son reconocidas, así que ojito: si conviven en este régimen, es recomendable testar.

En el caso de que no haya hijos pero sí un cónyuge, la ley establece que un tercio de esos bienes es para los padres y para el cónyuge queda el usufructo de la mitad de la herencia. Si hacemos testamento, tenemos la posibilidad de dejar a nuestra pareja además de lo que le corresponde, por decirlo de alguna manera, legítimamente, dos tercios del patrimonio.

Ahora bien, dentro de nuestro propio país existen, con la norma común conviven algunos derechos forales que conservan desde hace muchos años en algunas autonomías y se han mantenido hasta el día de hoy una manera diferente de estar. Hay muchos modos y zonas donde realizar un testamento y precisamente de igual manera hay muchas maneras de heredar, por lo que es siempre aconsejable que usted se deje indicar por un abogado especializado.

De cualquier modo, le indico a través de este artículo que la Compilación de Navarra acoge la posibilidad de que varias personas puedan hacer un testamento simultáneamente, sean o no pareja. Esa forma de hacer testamento se denominatestamento de hermandad. Cualquier navarro puede disponer de manera libre de todos sus activos en el testamento, al contrario que otros lugares de España. Pero en el caso de que quede un cónyuge, tiene derecho al usufructo de todo su patrimonio. Habiendo hijos o cualquier descendiente, el que testa debe hacer a favor de ellos en el testamento una asignación, aunque esta no tenga un valor real, sino el cónyuge heredará todos los bienes.

Con esta cuestión, una vez más queremos recalcar el hecho de que es sumamente importante que usted se asesore de un abogado que pueda facilitarle y pueda asesorarle del trabajo de testar. Realizar un testamento puede ser algo sencillo, de hecho usted se meterá en páginas de Internet donde encontrará la manera incluso de realizar un testamento digital en pocos minutos. Pero desde mi experiencia profesional y desde mi actividad durante años resolviendo problemas de mucha envergadura debido a la irresponsabilidad de no dejar un trabajo bien hecho a la hora incluso de morirse, le aconsejaré una y otra vez que pregunte, que se asesore y que acuda al mejor abogado de herencias que usted pueda encontrar.

Como le he indicado, el testamento de hermandad, que también es un testamento de hermandad en Madrid puesto que se puede realizar en esta comunidad, es un testamento complejo que puede llevarnos a malos entendidos, por lo que cuando aún más se complica el hecho de testar, es más importante y debemos hacer más fuerza a la hora de acudir a un profesional especializado en este campo del derecho que le pueda resolver estas situaciones sino la imprudencia convertirá su herencia en un problema tremendamente grave.

Indíqueme mediante el formulario de abajo su consulta o su duda. Le contactaré de vuelta a la hora que ud. me indique.

(Admitimos clientes de:  Leganés,  Alcobendas,  Alcorcón,  Alcalá de Henares, etc…)

Tamara Ocaña García

Tamara Ocaña García

Tamara Ocaña García es diplomada en Derecho . Con indudable intuición, decidió especializarseen todos los aspectos técnicos relacionados con la división sucesoria, formándose en técnicas de herencias y tramitación testamentaria. Experta genealogista, se centra en la búsqueda de posibles herederos y sucesores con reconocida maestría.
Tamara Ocaña García

2 comentarios

  1. Marisa

    Si he hecho un testamento de hermandad en Navarra y ahora me empadrono en Alicante , esto afecta al testamento? Lo pueden revocar ?
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.