Registrar un Testamento Vital Madrid

Todos los ciudadanos tiene derecho a manifestarse sobre los tratamientos médicos que reciben, de acuerdo a sus valores morales y religiosos, incluso en el momento final de la vida. Pero ¿qué ocurre cuando hemos perdido la posibilidad de comunicarnos? ¿cómo expresamos nuestra voluntad de, por ejemplo, no alargar la vida de forma artificial? La historia de testamento de vida y la creación de un testamento vital en Madrid, es para dejar constancia legal de bajo qué circunstancias se quiere pasar los últimos momentos y qué cuidados se desea recibir.

En un testamento vital, documento de instrucciones previas o voluntades anticipadas, las personas expresan qué tratamiento quieren, o no quieren, recibir en el momento final de su vida. También pueden manifestar en él, su deseo sobre el destino de su cuerpo y sus órganos, así como qué ritos religiosos, o ausencia de ellos, quiere recibir en su servicio funerario. Es un documento confidencial, al que sólo se consultará en el caso de que el paciente se encuentre en fase terminal de su enfermedad y que haya perdido la capacidad de expresarse.

Requisitos para redactar un Documento de Instrucciones Previas en Madrid.

Las personas que pueden redactar un testamento vital en la Comunidad de Madrid son aquellas mayores de 18 años, que no hayan sido incapacitados legalmente, y que que manifiesten libre y conscientemente su voluntad. Es importante que hayan madurado extensamente su decisión, y que entiendan el alcance de la misma. Debe realizarse en estado de completa lucidez mental, contando con la opinión de profesionales legales y sanitarios.

Para que un centro sanitario consulte un testamento vital aquí en Madrid, se deben dar algunas circunstancias. El paciente que haya redactado el documento, debe encontrarse en fase terminal de su enfermedad, además su situación debe ser irreversible. Por otro lado, debe estar incapaz de comunicarse y expresarse por sí mismo.

Al redactar un testamento vital Madrid el paciente debe realizar un ‘otorgamiento’, documento donde se manifiesta anticipadamente la última voluntad del paciente. Para que tenga validez legal, debe realizarse ante notario, en presencia de tres testigos o ante el funcionario administrativo del Registro de Instrucciones Previas en la Comunidad de Madrid.

Antes de redactar un documento de esta naturaleza, se recomienda siempre hablar lo suficientemente con el médico sobre su contenido. Su médico, que conoce en profundidad la enfermedad, historia clínica y evolución, puede prever escenarios que le ayudarán a tomar estas decisiones. Él puede informarle de cómo evitar tratamientos y uso de medios desproporcionados, que pueden provocar un tormento innecesario al enfermo y alargar la vida, pero no mejoran su calidad.

Es fundamental, que todo los requerimientos que se manifiesten en el documento estén dentro de la ley. Es decir que no se puede, por ejemplo, pedir que se apliquen tratamientos que provoquen la interrupción de la vida, sólo que no se apliquen aquellos que la alargan de forma artificial. Para ello recomendamos consultar con abogado de experiencia en esta materia.

Registrar un Testamento Vital Madrid.

El Registro de Instrucciones Previas de la Comunidad de Madrid, garantiza que cualquier testamento vital registrado pueda estar al alcance de todos los centros sanitarios del territorio autonómico al ser requerido. Además, al realizar este proceso, el documento se incluye automáticamente en el registro nacional. Es decir, que si se necesita consultar un testamento vital fuera de Madrid, se puede tener acceso a él en cualquier punto del estado español.

El Registro de Instrucciones Previas de la Comunidad de Madrid pone a disposición de todos los ciudadanos un modelo previo de testamento vital, en el que se pueden marcar las opciones que más se adecuen a sus voluntades. Además puede agregar en él cualquier otra cuestión que no se halle recogida. Los epígrafes que se encuentran recogidos en este modelo son:

  • Criterios a tener en cuenta; respecto a la capacidad de comunicarse, el padecimiento del dolor físico o el sitio dónde pasar los últimos momentos.
  • Situaciones clínicas en las que se desea que se considere el documento; como enfermedad incurable avanzada, terminal y/o situación de agonía.
  • Instrucciones a tener en cuenta en la atención médica; sobre la utilización de técnicas de soporte vital, tratamientos para paliar el dolor, rechazo a tratamientos que provoquen un tormento innecesarios.
  • Instrucciones sobre el destino del cuerpo y de los órganos.
  • Otras instrucciones; donde el ciudadano puede expresarse libremente.

 

Testamento Vital Madrid

Ejemplo: El caso de las Instrucciones Previas de Lidia G.U.

Hace seis meses, Lidia G.U. llegó a mi despacho, aquí en Madrid. Me contó que sufría cáncer de colon en estadio avanzado, que estaba recibiendo tratamiento, y que las probabilidades de recuperación no eran altas. Lidia, de 64 años, llegó con la intención de redactar un testamento vital en el que expresar y dejar constancia por escrito los cuidados que quería recibir, en el caso de llegar a una fase terminal, y el destino de su cuerpo.

Ella también nos comentó que no sabía dónde pasaría sus últimos momentos de vida, en el caso de que su enfermedad llegase a la fase terminal, ya que tenía una hija viviendo en la ciudad de Barcelona y otra en Valencia, y posiblemente tuviera que trasladarse con ellas. Por lo que necesitaba que su voluntad fuera accesible a cualquier profesional sanitario del estado español.

Yo le recomendé que lo mejor era registrar un testamento vital Madrid, de esta forma se aseguraría que fuese accesible en cualquier centro sanitario de España. Le presentamos el modelo de Instrucciones Previas de la Comunidad de Madrid y, tras reflexionar y debatirlo con su familia y médicos, eligió optar por los siguientes requerimientos:

En su testamento vital, Lidia manifestó que:

  • En circunstancias de perder su capacidad de relacionarse y comunicarse con otras personas, se tuviera en cuenta su deseo de no padecer dolor físico, psíquico o angustia intensa.
  • Que su última voluntad se tomase en cuenta en el caso de que su enfermedad llegase a una fase terminal irreversible y de pérdida de autonomía y consciencia.
  • Que deseaba terminar su vida sin aplicación de técnicas de soporte vital, como respiración asistida o cualquier otra medida desproporcionada, que sólo esté dirigida a prolongar su supervivencia artificialmente.
  • Donar sus órganos para que sean trasplantados a otra persona que lo necesite, y donar el resto de su cuerpo a la enseñanza universitaria.

Mi cliente Lidia, todavía está luchando contra su enfermedad, y nuestro deseo es que gane esa batalla. Pero en el caso de que no lo consiga, esperamos que su derecho a decidir sobre su muerte sea respetado, para ello pusimos a su servicio todas las garantías legales, como el documento de Instrucciones Previas.

Puedo ayudarle a que se cumpla su derecho de libertad de opinar y decidir sobre los cuidados a recibir en el final de su vida, con la redacción de un testamento vital Madrid. Garantizamos que el cumplimiento de sus deseos estén expresados conforme a la ley, y no generen problemas legales para sus médicos y familiares.

No tiene más que rellenar el formulario de abajo para ponerse en contacto conmigo.

(Servicio a clientes de:  Alcorcón,  Alcobendas,  Alcalá de Henares,  Pozuelo de Alarcón, etc…)

Tamara Ocaña García

Tamara Ocaña García

Tamara Ocaña García es diplomada en Derecho . Con indudable intuición, decidió especializarseen todos los aspectos técnicos relacionados con la división sucesoria, formándose en técnicas de herencias y tramitación testamentaria. Experta genealogista, se centra en la búsqueda de posibles herederos y sucesores con reconocida maestría.
Tamara Ocaña García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.